Bienvenidos a nuestro sitio web. Teléfono: 2261 5289 | Email: ctp.heredia@mep.go.cr | Facebook del Ctp de Heredia

NATURALEZA INSTITUCIONAL

Nuestra institución

QUIÉNES SOMOS

 

El Colegio Técnico Profesional de Heredia, es una Institución de Educación Pública de orden nacional y de carácter oficial, que ofrece varios   programas   a   nivel de  técnico medio,   pertenece  al Ministerio de Educación Pública  y tiene su sede y domicilio en el cantón central de la provincia de Heredia Costa Rica. 

Sus  niveles de desarrollo lo han convertido en   Centro  Modelo de   Educación   Técnica    en Costa Rica, permitiéndole      la   innovación   en   este   tipo   de   educación,   mediante   la experimentación   y   reflexión   permanentes,  constituyéndose  en    punto  de referencia para otras instituciones del mismo nivel de formación. 

Esto  ha  posibilitado alcanzar altos niveles de calidad, y contribuir efectivamente a los criterios de cobertura, eficiencia y eficacia.

 

MISIÓN.

 

La institución  tiene como misión la formación integral, humanística y tecnológica en los niveles de  técnico, medio,  apoyada  en  criterios  éticos    que responden a los principios de calidad    humana,    autonomía,    responsabilidad    social    y    trascendencia, propiciando   la excelencia en la  formación  técnica y profesional   y   la   potencialización   de   las   competencias cognitivas,  socio-afectivas, comunicativas y laborales, en un clima organizacional que favorece  el   bienestar   del   talento   humano,   mediante   el   ofrecimiento   de programas    de  calidad  acordes  a  las necesidades sociales y empresariales a nivel  local,  regional  y nacional. 

El Colegio Técnico Profesional de Heredia esta presente en diversos escenarios de la comunidad regional y nacional a través de la  gama de especialidades que ofrece lo cual posibilita  la formación de recurso humano especializado  en  los  sectores  industrial y de servicios.

 

VISIÓN

 

Desde su naturaleza estatal y carácter público, el Colegio Técnico Profesional de Heredia se proyecta  como una Institución Educativa líder, innovadora y efectiva en los niveles de  educación  técnica  y  profesional  en  el nivel local,  regional, nacional ; procurando una oferta educativa de acuerdo a las necesidades del entorno, con  el fin  de contribuir el desarrollo técnico y tecnológico sostenible, que  posibilite efectivamente el mejoramiento de la calidad de vida. 

 

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

 

Respeto: por la condición humana y su entorno: La institución, es una comunidad de personas unidas por objetivos comunes, lo cual impone  responsabilidades  y  derechos  recíprocos.  La  actuación  de  los miembros  de  la  comunidad  educativa  se  orientará  dentro  de  unas relaciones armónicas fundamentadas en el respeto así mismo, al otro y a su entorno.

 

Flexibilidad:   El colegio   asume   la   flexibilidad,   en   sus   diferentes expresiones académica, curricular, pedagógica y administrativa, como un proceso cambiante que exige permanentes transformaciones de acuerdo a las necesidades de la comunidad, para llevar adelante los propósitos de la formación integral de  técnicos medios altamente capacitados.

 

*   Pertinencia:  El  colegio   considera  la  pertinencia como la concordancia entre  las  finalidades,  metas,  principios,  objetivos  del  referencial  de formación  con  el  referencial  laboral  surgido  de  las  necesidades  del entorno.

 

*   Responsabilidad social:  la institución  es parte de la sociedad y por lo tanto, todos sus integrantes deben asumir los compromisos que le competen y, contribuir al mejoramiento de la condiciones de vida de la comunidad, de tal modo que logre responder efectivamente con su misión y visión .

 

*  Autogestión  – Autonomía: Entendida como la facultad para la toma de decisiones   en   los   asuntos   internos   de   orden   académico,   legal   y administrativo, que consulten los órganos representativos institucionales.

 

*  Calidad: Dentro  de  la  cultura  organizacional  promueve  la calidad, entendida como una cualidad que permite evaluar los procesos, métodos, instrumentos y logros de la institución de acuerdo a estándares e indicadores internos y externos,  posibilitando el mejoramiento continuo que    exige    una    permanente    dinámica    de    formación    académica, investigativa e innovadora para afrontar las incertidumbres del mundo de hoy.

 

*  Investigación permanente:         Entendida como la indagación permanente que  permita  la  construcción  y  aplicación  de  conocimientos  para  la innovación y solución de situaciones problemáticas del contexto.

 

*   Trascendencia institucional:    El    colegio    busca    alcanzar    niveles superiores  de  desarrollo  que  le  permitan  permanecer  en  la  conciencia colectiva de la comunidad local, regional y  nacional .

 

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

 

  1. Formar  ciudadanos  competentes  que  le  permitan  cumplir  el  encargo social de acuerdo al perfil profesional. 
  1. Propiciar la investigación como espacio para la innovación, utilizando los recursos disponibles con el fin de contribuir al desarrollo social, regional y nacional, en los técnico y tecnológico. 
  1. Ofrecer un servicio de calidad referido a los resultados académicos, a los medios y procesos empleados, a la infraestructura institucional, a las dimensiones cualitativas y cuantitativas del mismo. 
  1. Ser factor  de  desarrollo  técnico  y  tecnológico,  cultural,  económico, político y ético; a nivel local, regional y nacional. 
  1. Actuar armónicamente con los demás niveles de formación académica para contribuir al logro de objetivos comunes. 
  1. Promover la integración y la cooperación inter-institucional con miras a que diversas  zonas  del  país  dispongan  de  los  recursos  humanos  y tecnológicos que le permitan atender adecuadamente sus necesidades. 
  1. Promover la preservación de un ambiente sano y fomentar la educación y cultura ecológica. 
  1. Conservar y   fomentar   el   patrimonio   natural,   cultural,   técnico   y tecnológico del país. 
  1. Propiciar la  transferencia  de  conocimientos  técnicos,  tecnológicos  y culturales  de  otros  países  que  contribuyan  al  desarrollo  mutuo  de  los mismos.

 

PERFIL DE EGRESADO

 

 El  estudiante  egresado  del Colegio Técnico Profesional de Heredia  será un ciudadano ético:

 

*    Que refleje en el quehacer profesional la honestidad, responsabilidad y compromiso con él mismo y la comunidad. 

*    Competente en el campo profesional para acceder al mundo productivo y del trabajo mediante la autogestión. 

*    Comprometido con la investigación y cualificación permanente.

 

Un profesional con:

*   Responsabilidad social para analizar los problemas del entorno y generar soluciones que sean factibles y brinden servicios, bienes y productos a la comunidad que satisfagan a las necesidades existentes. 

*   Capacidad de liderar proyectos en la comunidad donde se desempeñe a través  del  trabajo  en  equipo,  la  concertación,  la  negociación  y  la tolerancia. 

*   Capacidad de análisis y de toma de decisiones en diferentes situaciones y contextos.

 

INVITAMOS A TODOS LOS ESTUDIANTES DE 9 AÑO DE LA PROVINCIA DE HEREDIA A QUE ESTÉN ATENTOS AL PROCESO DE ADMISIÓN 2022 Y A LA VISITA VIRTUAL DEL VOCA.

 

Atentamente,

 

MSc. Rafael CAstro Vindas

Director CTP de Heredia